¡Felicidades Puebla por el 488 Aniversario de tu fundación!

La ciudad de Puebla celebra este martes 16 de abril su 488 aniversario de su fundación.

La ciudad de Puebla celebra este martes 16 de abril su 488 aniversario de su fundación con una ceremonia cívica en el Bulevard Héroes 5 de Mayo; una guardia de Honor en el Monumento a los Fundadores.

Encabezada por el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, y la presidente municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, con la presencia del comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, así como diferentes autoridades.

“Puebla nació como un ensayo práctico para solucionar el problema de los vagabundos, fundando un pueblo que los reuniera, otorgándoles tierra a los que habrían de arraigarse en ella, además de cultivarlas, leyendo así a la estabilidad poblacional, ejemplo para el resto de españoles de que sin encomienda ni repartimiento, se podría laborar”, expresó.

El 11 de diciembre de 1987, Puebla fue nombrada por Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En el país, la Unesco reconoce 31 sitios bajo la declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales, 10 son ciudades mexicanas, entre ellas Puebla, que se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico. Actualmente, el Centro Histórico de Puebla cuenta con 391 manzanas con dos mil 619 inmuebles.

Del total de inmuebles, 19 son edificios construidos en los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 71 están relacionados con el ámbito educativo y dos mil 487 de uso particular. El 57.3 por ciento de los inmuebles está conformado por estructuras que datan del siglo XIX; mientras que los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan el 1.1, 23.4 y 18.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el historiador Sergio Vergara Berdejo, la primera fundación de Puebla se realizó en el año de 1531, en el marco de la conquista y colonización, en lo que hoy es el Paseo de San Francisco, espacio donde los franciscanos organizaron la primera misa. Originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles, poco después Puebla de los Ángeles y actualmente la ciudad de Puebla de Zaragoza.

“Puebla es una ciudad viva, con un centro histórico vivo, con mucha cultural, historia, arte y gastronomía. Cuenta la leyenda que Fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla, al estar haciendo oración quedó dormido en el reclinatorio y tuvo un sueño en víspera de las fiestas de honor al arcángel San Miguel. Al despertar, los llevó hasta el lugar de la fundación y dijo que este es el lugar que me mostró el Señor donde quiere que se funde la ciudad”, comentó.

Información de Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s