Pueblando ando… Ex convento Franciscano de Atlixco

el

El ex convento Franciscano de Atlixco es uno de los sitios que valen la pena descubrir, una solitaria construcción que se encuentra custodiada por cactáceas y por el Cerro de San Miguel, siendo uno de los más grandes monumentos arquitectónicos de toda la región.

El ex convento franciscano de Santa María de Jesús data del siglo XVI, siendo construido en dos periodos, el primero de 1538 a 1550 y el segundo de 1560 a 1620. Esto se debe a que fue la primera fundación franciscana tras la conquista española cuando el lugar era conocido como Acapetlahucán, que significa lugar donde se hacían esteras de caña seca.

La construcción se encuentra compuesta por la iglesia, claustro alto y bajo, dormitorios y huerta, teniendo en su interior una nave típica de las construcciones franciscanas del siglo XVI. En otro de sus momentos, a mediados del siglo XIX, varios inmuebles de la Iglesia del Carmen fueron colocados en este templo, entre ellos el retablo mayor que es considerado como uno de los más bellos.

Perteneció en un inicio a los franciscanos siendo un sitio dedicado a evangelizar a los indígenas de la región. Fue durante el gobierno de la primera audiencia que fray Toribio de Benavente, Motolinia, funda entre 1551 y 1562 el templo en una congregación de indios que había ayuntado fray Alonso de Buendía, dedicado a la Visitación de Nuestra Señora.

El ex convento Franciscano de Atlixco se encuentra ubicado en la calle Circunvalación Tlaloc 1380, Ricardo Trevino, 74250 en Atlixco, Puebla y es posible visitarlo de lunes a domingo con horario de 07:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s