Pueblando ando en… Grutas Karmidas

el

Uno de los sitios naturales poco descubiertos por los poblanos y el turismo son las Grutas Karmidas, las grutas visitables más espectaculares de Puebla.

Estas grutas se encuentran a 179 kilómetros de la ciudad de Puebla y su acceso se realiza mediante un guía para poder recorrer los cinco salones con los que cuenta: Saló  de los Diamantes, el Salón Blanco, el Salón de los Recuerdos, el Salón del Silencio y la Laguna Encantada.

Destaca la enorme estalagmita llamada Columna de la Independencia, ubicada en la galería principal que es de 30 metros de altura. Dentro de esta zona puedes encontrar otras estalagmitas nombradas como el Cerebro o la Mujer Acostada.

Entre los detalles que destacan se encuentran el fulgor de los minerales sobre techos y paredes que provoca la llamada ‘lluvia de estrellas‘, esto durante la época seca. En la Laguna Encantada puedes disfrutar del efecto espejo, en donde las formaciones calcáreas parecen una ciudad submarina.

Estas grutas fueron descubiertas por el lugareño Miguel Manzano Lobato en 1919 cuando buscaba agua y terminó dando con la bóveda principal de las grutas. Al enamorarse del sitio decidió cambiar de giro y abrió una entrada para visitantes convirtiendo el sitio en un centro turístico.

En cuanto a su nombre, Karmidas es una alusión a un personaje de la novela El último ateniense del director sueco Víctor Rydberg.

Para llegar a las Grutas Karmidas debes tomar la autopista 150 hasta la caseta a Amozoc, de ahí tomar la desviación hacia Oriental, por la carretera 129. En Zaragoza hay que acceder a la estatal 575 hacia Cuetzalan pasar Zacapoaxtla, entronque con la interserrana 108 para llegar a Zapotitlán de Méndez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s