Blue Monday, de qué se trata el supuesto día más triste del año

el

Probablemente ya lo has visto en redes sociales, probablemente hoy te sientes más triste de lo normal y no solo porque sea lunes otra vez, bienvenido a una celebración muy peculiar, el Blue Monday.

El conocido como Blue Monday es el día más triste del año y es conmemorado, por así decir, el tercer lunes de enero, pero de dónde viene este depresivo día.

Como todo tiene un origen, el del Blue Monday recae en el psicólogo británico Dr. Cliff Arnall, quien en 2005 ideó una fórmula matemática para explicar los bajones de ánimo (conocidos como blues en inglés) en esta época de año.

Para esto se consideraron factores como el clima y el tiempo que ha pasado desde las fiestas decembrinas, donde surgen propósitos que no se han comenzado a cumplir.

Entre los datos, los lunes son los días en que mayor cantidad de suicidios masculinos (16 por ciento) y suicidios femeninos (17 por ciento) ocurren en la semana, según la Office for National Statistics (ONS).

Otro de sus orígenes también data del 2005 y fue por medio de una campaña mercadológica de la empresa de viajes Sky Travel, en la que se utilizó la ecuación de Arnall para incrementar sus ventas, ya que considera condiciones como el clima y las deudas que muchos cargan desde diciembre.

Uno de los grandes problemas con el Blue Monday es el poder de la sugestión, ya que desde que el día se popularizó, muchos suelen caer en depresión y sufren este día, lo que suele generar otros problemas.

“Si alguien está deprimido, experimenta sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, no debe guiarse por las publicaciones de las redes sociales, ni esperar el tercer lunes de enero para quitarse la vida. Si se tienen esos pensamientos, es necesario buscar información, acudir a grupos de terapia, etc.”, explicó Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s