Aventúrate a las cuevas de Hueytamalco

Hueytamalco es un municipio poblano ubicado en la sierra, en la parte noroeste colindando con el estado de Veracruz, el cual cuenta con diferentes actividades para el turismo con sus antiguas haciendas, cascadas, así como por sus cuevas.

Sus cuevas fueron descubiertas hace 20 años en conjunto por científicos mexicanos e italianos. El nombre del municipio proviene de los vocablos: huey (Grande), temo (bajar, descender) y ahco (arriba), por lo que significa Grandes Bajadas, Grandes Subidas o Cuestas muy inclinada.

Cuando llegas a la cueva, después de zambullirte por las grietas, descubres una gigantesca galería recubierta de pirita, mineral que con la iluminación brilla con alta intensidad.

La Cueva del Viento es la que te recibe en la exploración, en donde puedes visitar la galería de Los murciélagos, cubierto por un sinfín de rocas de un color morado, verde y amarillo por las colonias de bacteria que las habitan.

La más conocida de sus cuevas se le conoce como Mamma Mia, llamada así por los científicos italianos quienes dijeron esa expresión al asombrarse por los cristales y el brillo de los cuarzos que ahí se encuentran.

Para entrar, debes deslizarte por una resbaladilla natural, así como saltar de poza en poza hasta llegar a la Mesa de los fósiles. Tras volver a gatear sobre grietas de roca volcánica, las cuales son tan filosas que tendrás que utilizar guantes para cruzarlas.

Río Blanco es la tercera cueva, en la que para ingresar debes eliminar todo rastro de lodo y quitarte los zapatos para no contaminar los minerales, por lo que debes darte un baño en un pequeño playón formado dentro de la cueva.

Deberás pasar un sitio tan estrecho, para poder acceder a la galería principal conocida como el Paso del cocodrilo, un gran salón bañado por una cascada y con varios gurs cristalino. Este solo es para observación, ya que está prohibido sumergirse en estas pozas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s