Laguna de Alchichica, un pequeño mar que es una maravilla natural

el

Ubicado en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, entre la región conocida como Llanos de San Juan, es parte de una serie de seis axalapasxos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.

En la zona que divide el límite entre los estados de Puebla y Veracruz se encuentra la Laguna de Alchichica, una maravilla natural cuya belleza y extraña naturaleza ha cautivado a lo largo de los años.

Los conocidos como axalapascos, son enormes campos de agua de varios kilómetros de diámetro que se forman en las montañas volcánicas de cima plana, tras las explosiones de material ígneo y la erosión natural de los cráteres.

La Laguna tiene dos kilómetros de diámetro, lugar que se dice fue el centro comercial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, debido a la alta salinidad de sus aguas, además de que los pobladores aseguraban que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.

Su formación se dio hace aproximadamente 20 mil millones de años, distinguiéndose de otras por sus estromatolitos, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.

Además, dependiendo la temporada del año y el nivel del agua, van cambiando las tonalidades del color de la laguna, que van desde el azul obscuro al ver esmeralda o azul turquesa.

También, se pueden encontrar especies endémicas como charales y ajolotes, está rodeado de volcanes y con una gran cantidad de vegetación desértica.

La Laguna de Alchichica es un sitio abierto los 365 días del año, donde los visitantes pueden disfrutar de un recorrido en lanchas, realizar comidas o comer en alguno de los lugares que ahí se encuentran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s