Lo que debes saber de la pirámide encontrada en el cerro de Amalucan

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, informó del descubrimiento de una pirámide en el cerro de Amalucan, en la que ya trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante su participación en el programa Saga Live, de la conductora Adela Micha, el gobernador dio a conocer la información, tratándose de una pirámide que data del año 1200 a.c. y que tendría similitudes con la de Cholula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este descubrimiento se dio durante la construcción del parque recreativo que tendrá la zona, por lo que se investigan otros vestigios que se encuentran bajo montículos de tierra.

Por ello, el INAH se encuentra afinando los detalles para iniciar los rescates de los vestigios arqueológicos, por lo que de momento los hallazgos no estarán abiertos al público, ya que muchas de las estructuras se encuentran bajo tierra.

“Nosotros manejamos ahí el concepto de rescate arqueológico, porque se saca información y se quedan los vestigios protegidos y no están alterados en ningún momento. En otro proceso y en otro momento habrá trabajo de evacuación, no hubo trabajos de excavación, sino de rescate, protegiendo los vestigios”, indicó Víctor Hugo Valencia Varela, delegado del INAH en Puebla, entrevistado por El Sol de Puebla.

La pirámide se encuentra en la parte alta del cerro de Amalucan, donde solo existe bosque, mientras que el proyecto del nuevo parque ocupa el resto de la zona, por lo que no se verá afectado el proyecto tras el descubrimiento.

“Ese espacio deberá ser trabajado por el INAH, quien es el responsable de ver cómo podemos restaurar y qué procede de esa pirámide de los primeros pobladores del área, todo le corresponde al INAH, solo les damos parte y es un patrimonio invaluable… Todo lo demás está del otro lado, no se modifica el proyecto y no se afecta, entonces no hay razón para rediseñar o pensar en cambiar el proyecto”, comentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s