Girl Power… Las Mujeres en la política poblana

El proceso electoral en Puebla está desde hace unos días en marcha con el comienzo de las campañas, en unas elecciones complejas para el estado debido a que se elegirán representantes al Senado, Alcaldes, Gobernador y Presidente de la República.

Uno de los grandes detalles de esta elección son la cantidad de mujeres presentes dentro de las candidaturas, que a pesar de seguir sin ser igualitaria, contienden por los principales puestos y siguen abriendo paso para una representación más igualitaria.

Puebla no se queda atrás en este criterio, en un proceso electoral clave para la participación de las mujeres y su inclusión en los principales círculos, debido a los constantes ataques de los que han sido parte con actos de violencia y en ciertos sectores de discriminación.

Revisando cada nivel dentro de las elecciones encontraremos una mujer como candidata, en el caso de la gubernatura de Puebla, está Martha Erika Alonso, la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente quien se ha desempeñado en cargos como secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN, así como estar al frente del patronato del Sistema Estatal DIF durante el gobierno de su esposo Rafael Moreno Valle.

Para las alcaldías, en el caso de la capital poblana encontramos tres candidatas, comenzando con Claudia Rivera Vivanco, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, quien no ha sido militante en otro partido y compite por primera vez por un cargo público.

Así como Paola Migoya, que representa al Partido Verde Ecologista (PVEM), y aunque tampoco ha ocupado un cargo de elección popular, a pasado ya algunos años en el ámbito político de la entidad. También está, Ernestina García Chávez, candidata por Nueva Alianza, una de las sorpresas dentro del proceso electoral al destacar por su perfil indígena.

En otros casos podemos encontrar el de Norma Layón, quien compite por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, teniendo una trayectoria de 30 años como empresaria y comerciante.

Pasando a la candidatas a senadoras, se encuentran los casos de Xitlalic Ceja García, quien junto a Juan Carlos Lastiri lidera la fórmula del PRI, siendo una mujer con bastante experiencia en la política y participativa en diferentes actos públicos.

Geraldine González es candidata por el Partido Verde, teniendo experiencia como diputada local y siendo entusiasta de las causas a favor de las mujeres y los jóvenes.

En este rubro también se encuentra Nancy de la Sierra, quien junto a Alejandro Armenta lidera la fórmula al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s