Puebla está de fiesta, celebra 487 años de su fundación

Puebla del Ángeles conmemora este 16 de abril, 487 años de su fundación, una ciudad cuyo trazado asemeja al de un tablero de ajedrez y que comenzó siendo habitada por 30 familias, siendo la única de la Nueva España considerada para los agricultores españoles.

Fue un día domingo cuando fue fundada, basada en los planos del obispo Fray Julián Garcés, una colonia agrícola que buscaba mantenerse sin la necesidad de recurrir a la encomienda de tierras.

Su trazado era una de las cosas más interesantes de la misma, un tablero de ajedrez que contaba con líneas rectas y calles rectangulares, buscando que sin importar la hora del día, siempre exista un espacio con sombra.

El plan era encontrar tierras libres donde colocar una ciudad que sirviera de punto medio entre México (la capital de la Nueva España) y Veracruz, al ser la principal ruta de comercio. Se dice que los primeros asentamientos se dieron en la ladera sur de lo que hoy es los cerros de Loreto y Guadalupe, en aquel tiempo conocido como Cerro de San Cristóbal y la parte oriente del arroyo de un río, que es hoy de San Francisco.

Ya en la ciudad, los primeros cimientos se establecieron en lo que hoy son los barrios de el Alto, Analco, Santiago, Xanenetla y San José.

Dentro de la belleza de su origen, se esconde una de las leyendas más conocidas, al decirse que la ciudad fue creada por los Ángeles.

Esto al decirse que el obispo Julián Garcés soñó en diversas ocasiones con un valle en el que cruzaban tres ríos con árboles y montañas de las cuales bajaban los ángeles del cielo y con bellos hilos de oro y plata realizaban el trazado de las calles de la ciudad.

Actualmente, Puebla cuenta con poco más de un millón y medio de habitantes, siendo considerada desde 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su belleza arquitectónica, histórica, cultural y gastronómica; además de que a lo largo de los años ha recibido diferentes reconocimientos en materia de turismo a nivel internacional.

“487 años de historia. Puebla se ha distinguido a lo largo del tiempo de ser una ciudad de conocimiento, de historia, de cultura. Nos une el sueño que es prosperar con equidad, construir una sociedad incluyente y ese es el mayor legado que podemos dejarle a las demás generaciones y es el sueño con el que inició la fundación de la ciudad hace 487 años”, dijo Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla durante el acto cívico de conmemoración por la fundación de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s