Cómo funcionaba la voz con la que se comunicaba Stephen Hawking

Stephen Hawking, brillante físico teórico, falleció a la edad de 76 años en el Reino Unido, esto en las primeras horas de este 14 de marzo, dejando un legado importante a la ciencia y siendo la figura científica más reconocible de nuestra época.

Dentro de las grandes características que acompañaban a Hawking y con la que su historia comenzó a resaltar, fue al perder la capacidad del habla en 1985, esto a causa de una neumonía que estuvo cerca de quitarle la vida.

Cabe recordar que Hawking padecía la enfermedad ELA, esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas del cerebro y la médula espinal, conocida antiguamente como la enfermedad de Lou Gehrig.

Fue la compañía Intel quien en 1997 se comprometió con el científico para apoyarlo y que pudiera continuar comunicándose hasta el final de sus días, trabajando desde entonces en actualizar los equipos y software que ponían voz a los pensamientos del físico.

Lama Nachman, directora del Experience Technology Lab de Intel, es la principal responsable de la tecnología que acompañó a Hawking, encargada de desarrollar que el ordenador que utilizaba fuera capaz de manejarlo a pesar de sus limitadas capacidades motoras.

La plataforma diseñada por el equipo de Nachman se denomina ACAT e incorpora sensores de velocidad, acelerómetros, una cámara 3D y un software de predicción de palabras muy sofisticado que reduce las pulsaciones necesarias para escribir.

La última vez que se actualizó la tecnología de habla de Stephen Hawking fue en 2015, después de dos décadas de no hacerlo, permitiéndole hablar y escribir el doble de rápido que antes.

El sistema funcionaba con un sensor en la mejilla que detecta los pequeños movimientos de Hawking y los transfiere a un interruptor colocado en sus gafas, traduciendo esto en movimientos del cursor, con los que podía ir eligiendo caracteres en el ordenador.

De igual forma, una empresa de tecnología de lenguaje trabajó para mejorar la capacidad del sistema para aprender sobre Hawking, con la intención de predecir cuáles caracteres necesitaba y solo tener que teclear menos del 20 por ciento de los caracteres para formar oraciones completas.

Por medio de su computadora Lenovo y el Windows de Microsoft, los caracteres se convertían en voz. Este programa fue publicado de manera abierta por Intel y el código completo se puede encontrar en la página GitHub, teniendo la intención de apoyar a una mayor cantidad de gente con la enfermedad ELA y pueda seguir comunicándose.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s