Construirán obelisco y rescatarán primer Panteón Francés de Puebla

Tras la batalla del 5 de mayo de 1862, los pobladores de Xanenetla, se dedicaron a darle sepultara a los extranjeros caídos en combate, enterrando los cuerpos en un sitio ubicado junto al actual parque de Xanenetla.

Al lugar se le conoce como el primer Panteón Francés de Puebla, el cual será rehabilitado para convertirlo en un espacio cultural, además de construir un obelisco en el que se encontrará el nombre de los invasores muertos en esa batalla, así lo informó Sergio Vergara Berdejo, hasta este cinco de marzo Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

“No es nuevo (panteón), así está en la batalla así lo dice la historia: La gente de Xanenetla por bondad, recoge a los heridos y muertos franceses. Ellos los llevan a un terreno para enterrarlos junto al parque de Xanenetla”, comentó Vergara Berdejo.

Dentro de las obras que forman parte de la tercera etapa de los Secretos de Puebla, la zona será rehabilitada, por lo que se procederá a las primeras investigaciones junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si existen restos humanos.

Esto se debe a que, un año después del enfrentamiento (1863), al tomar la ciudad los franceses dieron sepultura a sus compatriotas en un terreno de la 11 sur, en lo que es ahora el Panteón Francés.

Por ahora, se contempla la construcción de una explanada, así como del obelisco, y una vez que la obra sea terminada se integrará con los Secretos de Puebla y con los recorridos a la zona de Los Fuertes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s