Bandera de México, la más bella del mundo

México, es un país con gran historia, uno que ve en sus símbolos patrios el reflejo de la misma y que se celebra este 24 de febrero al más importante de ellos, la bandera.

La versión que conocemos actualmente de la bandera mexicana fue adoptada oficialmente en 1968 por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, mientras que este día se celebra desde 1934, cuando se aprobó la primera legislación sobre símbolos patrios.

El lábaro patrio se compone de tres franjas de colores verde, blanco y rojo, teniendo en el centro el escudo nacional, la imagen de un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, en alusión a una leyenda azteca.

La combinación de colores fue concebida por Agustín de Iturbide en 1821, inspirado en la bandera del ejército trigarante. Sus colores han tenido diferentes significados, en un principio el blanco representaba la religión, el rojo la unión y el verde la independencia.

Fue el presidente Benito Juárez quien les dio el significado que actualmente conocemos, con el blanco representando la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

La belleza de la bandera es indescriptible, sus matices oscuros en sus colores la hacen única. De ello, su especial diseño fue celebrado por millones de usuarios en la red quienes la consideraron la más bonita del mundo en una encuesta realizada en 2008.

El sondeo realizado por el diario 20 Minutos de España tuvo una participación sin igual, cerca de más de 7 millones y medio de votos en total y más de 25 mil comentarios, a pesar de ser un momento en el que el internet apenas se encontraba en crecimiento.

La bandera mexicana obtuvo el primer lugar por 901,627 puntos, superando de manera considerable al segundo lugar, Perú, que obtuvo 340,901 votos. En este concurso compitieron las banderas de 104 países, durante 48 días en un sistema de eliminación hasta que quedaron 10 banderas finalistas.

En cuanto a algunos de los datos que no conocías de la bandera nacional:

1.- Tanto la bandera como el escudo fueron realizados por ordenes de Agustín Iturbide, considerado de cierta forma uno de los villanos de la historia oficial.

2.- Fue el presidente Luis Echeverría quien impulsó el decreto para que Vicente Guerrero fuera considerado el verdadero consumador de la Independencia, por lo que los significados de los colores en la bandera cambiaron al negar la participación de Iturbide.

3.- La mítica historia de Juan Escutia ha sido plenamente comprobada que es falsa. Durante la batalla del Castillo e Chapultepec en 1947, la bandera mexicana fue arriada por las tropas estadounidenses y regresada a México durante el sexenio de José López Portillo.

4.- Un acto heroico con la bandera se dio el 8 de septiembre de 1947, cuando el capitán Margarito Zuazo durante la batalla del Molino del Rey, se quitó la chaqueta y envolvió su cuerpo con la bandera antes de regresar al combate final donde fue atravesado por bayonetas estadounidenses. La bandera ensangrentada se encuentra en el Museo Nacional de Historia.

5.- La ley sobre el escudo, bandera e himnos nacionales establece que para destruir una réplica del lábaro patrio es necesario incinerarla, en un acto respetuoso y solemne.

6.- La octava asta bandera más alta del mundo se encuentra en Durango, teniendo una altura de 125 metros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s