Tradiciones que se siguen en el Día de Reyes

el

El Día de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en México, principalmente en la zona sur del país, esto debido a la ilusión de los niños que esperan con ansías sus regalos y juguetes nuevos.

Todos conocemos la tradición católica que le precede, teniendo como protagonistas a Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes que fueron a adorar a Jesús el día de su nacimiento, llevando de regalo oro, incienso y mirra.

Esta fecha se ha mantenido durante largos años, por lo que varias de sus tradiciones se siguen realizando en Puebla, aquí te recordamos que se tiende a hacer en el Día de Reyes.

***

Rosca de Reyes

Lo principal y más tradicional es la partida de la rosca de Reyes, un pan que se adorna con frutos secos y cristalizados de colores, además de tener un pequeño muñeco en su interior. Por tradición, quien encuentra el niño debe poner los tamales el Día de la Candelaría, el cual se celebra el 2 de febrero.

De igual forma si se toca el niño de la rosca, se dice que tendrás mucha suerte en todo el año.

Lanzar un globo

Una tradición que muchos siguen es la de lanzar un globo al cielo con la carta de deseos para los Reyes Magos, esto lo hacen los niños para con el fin de que puedan leer sus deseos y reciban los juguetes que pidieron.

Esta acción ya no suele seguirse con la frecuencia de antes, debido a que la mayoría de la sociedad a tomado una conciencia ecológica y prefiere no contaminar con el globo.

El zapato abajo del árbol

Dejar una pieza de tu calzado abajo del árbol de navidad es también algo muy tradicional. En el zapato suele colocarse también la carta escrita por el niño con sus deseos y ahí los Reyes Magos llegan para leer y conocer los deseos del niño.

Dejar algo a los Reyes

Los niños tienen la ilusión de dejar algo a los Reyes Magos y apoyarlos en su recorrido al dejar juguetes a los niños del mundo, por ello suelen dejar un vaso con agua o algo más. Esta tradición es parecida a la seguida por los niños en Estados Unidos en Santa Claus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s