Todos los Santos y el recuerdo en los panteones

Los días 1 y 2 de noviembre se realizan las celebraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el tradicional Día de Muertos, una época cultural única en México y en donde recordamos a aquellos que nos han dejado y mostramos nuestros respetos a la muerte.

Con actividades en casa y fuera de ella se celebra la vida y muerte, en casa tenemos las fabulosas ofrendas y altares, mientras que en el recuerdo se siente más que vivo en los panteones, la última parada terrenal.

La ciudad de Puebla cuenta con 41 panteones, conocidos principalmente el Municipal y el Panteón Francés que son divididos apenas por un arco. Otros bastante populares son los que se pueden encontrar en La Piedad, La Libertad, La Resurrección, San Francisco Totimehuacan, entre otros.

En estos dos días es posible ver a cientos de personas con ramos de flor de cempasúchil o terciopelo, así como de nube para colocar en las tumbas, para con ellas adornar ese último espacio que guarda el recuerdo físico de una persona.

Con veladoras, pequeñas ofrendas y varios recuerdos de los difuntos, los familiares se dirigen para hacer una pequeña reunión y elevar el recuerdo de quién a fallecido para mostrarle respeto y gratitud.

En estas celebraciones de Día de Muertos los horarios de visita se extienden y algunos cierran sus puertas hasta las siete de la noche, por lo que es una gran oportunidad para vivir de cerca el color, la tradición y ese lado de la cultura mexicana que la hace única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s