Huaquechula, la tradición de Día de Muertos con sus ofrendas monumentales

Huaquechula población ubicada entre las estribaciones de la Sierra Mixteca y el Volcán Popocátepetl, cuenta con una de las tradiciones más espectaculares del Día de Muertos.

En esta comunidad se realizan enormes altares y ofrendas para celebrar a los muertos, una fiesta que fusiona la tradición ornamental prehispánica de la región con la estética de los altares de Jueves Santo de la tradición católica.

Su tradicional ritual fue elegido desde hace 20 años como un Patrimonio Cultural del Estado, debido a que la gente puede oler y admirar la tradición del Día de Muertos.

Los altares realizados son elaborados por los familiares de los deudos que fallecieron a lo largo del año en el municipio, teniendo para su altar estructuras piramidales de hasta cuatro niveles, cada uno con un significado.

El primer nivel se dice representa al mundo terrenal, por lo que aquí es colocada la foto del fallecido reflejada en un espejo, debido a que este representa la entrada al más allá. Alrededor de la foto son colocadas figuras de cerámica conocidas como lloroncitos que representan a los deudos sufrientes, así como canastillas de flores, alfeñiques.

Para el segundo nivel se representa el cielo, por lo que se cubre con tela de satín blanco, además de colocarse velas y algunas figuras de ángeles o de la Virgen María.

La cúspide celestial es representada en el tercer o cuarto nivel, zona donde es colocado un crucifijo que preside desde lo alto toda la estructura.

Se le conoce como altareros a quien se dedican a confeccionar la ofrenda, especialistas en la instalación y sedimentación del altar.

La tradicional fiesta en Huaquechula se da de 28 de octubre al 2 de noviembre, siendo en este año 40 las ofrendas que se colocarán, aunque solo 28 estarán abiertas al público para ser visitadas.

De acuerdo con la tradición, el 28 de octubre se espera a las personas que fallecieron en un accidente, fecha en la que se estaría abriendo la primera ofrenda. Para el 30 de octubre, se estará ofrendando a todos aquellos que fallecieron siendo infantes. El 31 a las personas que fallecieron siendo adultas por muerte natural.

Es en este día cuando las familias de Huaquechula abre las puertas de su casa para visitar las ofrendas desde las 2 de la tarde, ya que tienen la creencia que es el momento cuando salen las ánimas de sus tumbas para visitar la ofrenda.

Para este 2017, también se prepara un pequeño festival del Día de Muertos, en el que se celebran los 20 años de que las ofrendas fueran nombradas Patrimonio Cultural del Estado, por lo que se exhibirán 25 catrinas elaboradas por los vecinos de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s