Festival La Muerte es un sueño, celebrando una gran tradición en Puebla

el

Festival La muerte es un sueño llega a su décima edición, un festival que busca resaltar una de las tradiciones más grandes de México, el Día Muertos, por lo que trae más de 160 actividades culturales a Puebla.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre se estarán desarrollando las actividades, en un festival que tendrá como invitados a los países de Chile, Colombia, Perú y Francia.

El Día de Muertos es una de las tradiciones consideradas patrimonio inmaterial de la humanidad desde el año 2003 por la UNESCO, una que reúne color, música, tradiciones prehispánicas, respeto por la muerte, actividades sensoriales y más en una sola.

Respecto a las actividades de este festival, darán inicio el 26 de octubre con actividades en el Museo Fuerte de Guadalupe, Museo Regional de Puebla, Museo Fuerte de Loreto y en el Teatro de la Ciudad, donde se hará la inauguración oficial con el corte de listón de los tapetes alusivos.

Estos tapetes estarán ubicados en el Lobby del Teatro de la Ciudad, en el Centro Comercial La Victoria, en Paseo de San Francisco y en el Museo Fuerte de Guadalupe.

También, el 26 de octubre se realizará un Maratón de cine de terror, que comenzará a las 19:00 horas y culminará por la mañana del 27 de octubre. La sede es el Teatro de la Ciudad y las películas a presentar son:

Cronos (Dir. Guillermo del Toro); The Thing (Dir. John Carpenter); El Bebé de Rosemary (Dir. Roman Polansky); Alta Tensión (Dir. Alexander Aja); Mientras Duermes (Dir. Jaume Balgueró); Amanecer de los muertos (Dir. Zach Snyder) y Shaun of the Dead, parte de la trilogía Cornetto de Edgar Wright.

Continuando en las actividades de ese 26 de octubre, en el Panteón Municipal comienzan los recorridos de 18:00 a 19:30 horas, con cupo limitado a 50 personas, con el tema Arte, belleza y eternidad: La historia del Panteón Municipal y el Arte Funerario.

Para el día 27 de octubre, se realizarán diferentes conferencias y seminarios, teniendo como sedes el Museo Regional de Puebla INAH, la Aula Magna José Vasconcelos del Colegio de Filosofía y Letras BUAP, la Casa del Mendrugo y el Culturarium UPAEP.

En el zócalo, se realizará la inauguración de la exposición a gran formato de Me lleva la huesuda, que se mantendrá hasta el 2 de noviembre.

Diferentes actividades también tendrá la sede del Centro para las Artes T.E.T.I.E.M., con proyecciones de obra, recitales musicales, funciones audiovisuales y danza.

Pasando al día 28 de octubre, se tendrán actividades como el performance El amor y la Muerte por la compañía de artes escénicas Mil novecientos treinta en la Galería del Palacio Municipal, además, al ser Noche de Museos la exposición Picasso, la estela infinita tendrá entrada gratuita de las 21 a las 23 horas.

En el Teatro de la Ciudad, se realizará a las 20 horas la proyección y musicalización en vivo de El Santo y Blue Demon por Furia Kamikaze.

Para el 29 de octubre, la sede principal será el Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol y Parque de Santiago, comenzando con pláticas de ofrenda, obsequio de atole y hojaldras, talleres de calavera de barro y máscaras, así como leyendas de la catrina, música y cuentos.

Mientras, en el Teatro de la Ciudad se presentará la obra de teatro cultural La muerte es un sueño del Instituto Washington, al terminar se dará el concierto Rockercoatl.

Para el 30 de octubre, se realizará en el Panteón Municipal el ciclo Cine Entre Tumas, con la proyección de Cortometrajes de Cinema y la película El Día de la Bestia. Para el siguiente día, la cartelera está conformada por la cinta Hombre Lobo Americano en Londres y Carrie. Los pases para las funciones se entregarán en el Teatro de la Ciudad limitado para 200 personas.

Junto a la función de cine, el 31 de octubre el Panteón Municipal también recibirá concurso de ofrendas y la presentación del Mariachi femenil Puebla.

El 1 de noviembre el zócalo de Puebla recibirá un festival música frente al Árbol de la Vida, comenzando a las 16 horas y teniendo las presentaciones de Híkuri, Carlos Damián y Piedras encimadas, Gerardo Pablo y los artistas internacionales Chinoy de Chile y Martha Gómez de Colombia.

Finalmente, para el 2 de noviembre, se tendrá el 70 Desfile de calaveras, partiendo de la 2 sur, continuando sobre bulevar 5 de mayo hasta la 3 oriente. Teniendo la Clausura del Festival La Muerte es un Sueño en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 horas.

Para conocer a detalle todas las actividades, horarios y demás del Festival, consulta las redes sociales y la página del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s