Barrio de Analco y su tradicional tianguis

Barrio de Analco es uno de los más antiguos de Puebla, ubicado en el corazón de la ciudad y cuyos primeros asentamientos se remontan a 1531, con los primeros indígenas tlaxcaltecas.

Su nombre proviene del náhuatl que significa al otro lado del río, debido a que se ubicaba en el paso del Río de San Francisco, en la actual zona del Boulevard 5 de mayo.

La Iglesia de Santo Ángel Custodio es su edificación más importante, consagrada en 1619, mandada a construir por el alcalde Alonso de Rivera Barrientos.

De igual forma, el Puente de Ovando es uno de los más famosos en Puebla, el cual permite el cruce del río San Francisco y une a Analco con la ciudad. La construcción original es uno de los muchos puentes que se encuentran actualmente sepultados, y que dieron paso también al descubrimiento de otros como el de Bubas.

Uno de los grandes atractivos del Barrio de Analco es el Mercado de Artesanías que se coloca ahí cada semana, ubicado en la ocho sur esquina con la cinco oriente, enfrente del boulevard 5 de mayo y en lo que era originalmente el cruce del Río San Francisco.

La tradición de este mercado de artesanías se remonta desde el siglo XVI, sitio en el que cada sábado y domingo los artesanos presentan sus productos, algo que se mantiene, solo cambiando los productos que se comercializan, pasando a lo tradicional a cosas más modernas.

Podrás ver desde objetos realizados fabricados en madera, telas, cerámica y otros materiales, así como tapetes, pequeños arbolitos, posters, juguetes, ropa, muebles e inclusive mascotas.

En el Barrio de Analco cada fin de semana se respira tradición, sus calles elevadas, ese pequeño espacio alejado del bullicio de la ciudad tiene un espíritu muy original y que lo convierte en uno de los lugares más tradicionales de Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s