Mole de Caderas, la gran temporada del platillo comienza en Tehuacán

El Festival Étnico de la Matanza da paso a una de las tradiciones gastronómicas más populares de Puebla y más ricas en historia y sabor, ya que comienza con ello la temporada del Mole de Caderas.

Este evento reúne a la gran parte de las comunidades indígenas de la región mixteca, quienes ofrecen una muestra de sus rituales, razón por la que el festival fue declarado patrimonio cultural del estado de Puebla en 2002.

Los rituales de matanza cuentan con más de 400 años de tradición, siendo uno de los grandes impulsores de la economía regional de la zona mixteca, donde se aprovecha el ciclo estacional. En Tehuacán se estima que de 11 a 12 mil chivos serán exportados a la capital poblana y sus diferentes restaurantes.

“El ganado tiene su zona de crianza en la costa de Guerrero y Oaxaca, en donde llega caminando por cinco meses desde abril y mayo para estar en la zona de matanza que es en Huajuapan y Tehuacán”, explicó Eduardo Vidal Juárez, introductor de los huesos o carne de matanza de Tehuacán.

La tradicional fiesta dura alrededor de una semana, en una festividad que abarca otros aspectos culturales de la región de Tehuacán y donde se pueden disfrutar de otros platillos típicos derivados del chivo como: espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero, lengua, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo, entre otros.

De igual forma, en la feria se pueden encontrar diversos productos de la región, espectáculos y más rituales que solo denotan la gran hospitalidad de la gente de la mixteca poblana.

Para este 2017, Tehuacán modificó su plan de celebración debido a los sucesos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, de modo que solo serán dos días de actividades que iniciarán con el ritual tradicional.

Este 18 de octubre se dará el ritual de La Matanza en la ex hacienda de Doña Carlota, mientras el día 19 habrá presentaciones de ballets, exposiciones pictóricas y de otras esculturas, así como de otras expresiones culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s