Qué hacer si el bebé camina de puntitas o mete los pies

Cuando los niños comienzan a dar sus primeros pasos, es normal que caminen de puntitas de manera ocasional, algunos inclusive lo hacen por diversión mientras buscan seguir sostenerse y desarrollar esa habilidad motriz, pero, el que camine mucho tiempo de puntitas debe preocuparnos.

Primero, debes saber que el caminar de puntillas es algo característico de los niños cuando comienzan a andar, es considerado como normal hasta los dos años aproximadamente, esto se debe a qué puede que lo haga por placer o porque experimenta con su cuerpo nuevas formas de caminar.

También es necesario conocer la evolución de los pies en bebés y niños. Cuando nace el pie es plano, el arco está cubierto por una capa de grasa que le da ese aspecto de pies bastante gordos.

A medida que va creciendo, la capa de grasa desaparece, los ligamentos que eran elásticos y sus huesos se van fortaleciendo y el arco comienza a definirse. En este proceso, el pie se va preparando para sostener al bebé y ajustar el equilibrio y verticalidad de su cuerpo. Por ello, es probable que el bebé ande de puntitas debido a que no se siente seguro de apoyar todo el pie.

Las andaderas también suelen tener cierta responsabilidad en el caminar de puntitas del bebé, debido a que estos los acostumbran a contactar el suelo solo con la parte delantera del pie, aunque en la mayoría de los casos esta costumbre desaparece con los años.

En todos los casos, es importante que se vigile con el pediatra en caso de que se sienta que el caminar de puntitas o el que meta los pies ya es un problema mayor. En algunos casos, este caminar es indicio de un acortamiento del tendón de Aquiles o de otros problemas de desarrollo del niño y si se mantiene a los tres años como algo normal, puede ser síntoma de algún tipo de trastorno neurológico.

Entre las conductas que debes vigilar en tu bebé es que no tenga los músculos tensos, le falte coordinación, camine de forma rara o tropiece, camine de manera similar a los patos, no pueda sostener su peso al apoyar su pie completo o si pierde habilidades motoras ya desarrolladas con el tiempo.

Además de vigilar esto, el calzado del bebé es algo que debes de vigilar para ayudarle cuando llegue el momento correcto de comenzar a usar calzado y esté listo para dar sus primeros pasos.

En estos casos, Zapatitos Azul y Rosa cuenta con las mejores opciones para acompañar el caminar y desarrollo de tu bebé, no solo al contar con los mejores modelos y opciones, también por contar con personal especializado que te asesorará de la mejor manera para que encuentres el zapato ideal para tus hijos.

Con sus diferentes sucursales en Puebla y una más en Tlaxcala, Zapatitos Azul y Rosa es tu mejor opción para que los más pequeños del hogar den sus primeros pasos con la mayor seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s