Museo Regional de Cholula

Debajo de la Pirámide más grande del mundo y la Iglesia que arriba le acompaña, se encuentra el increíble Museo Regional de Cholula, un espacio que guarda fabulosa historia de todo el sitio que le rodea.

Ubicado en lo que era el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, este espacio está dedicado a mostrar al visitante la evolución geológica del Valle, así como el desarrollo cultural de la época prehispánica.

En su interior, cuenta con un gran acervo arqueológico resultado de excavaciones emprendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contando con dos salas que reúnen casi 400 piezas cerámicos y de lítica, y otras elaboradas en concha, que dan cuenta del desarrollo de más de tres mil años de la ciudad.

“El primer pabellón habla de la grandeza de la Gran Pirámide de Cholula, del Tlachihualtépetl (Cerro hecho a mano en náhuatl), el monumento más grande del mundo después de la muralla China… Cuyo volumen: 400 metros ppor lado y 65 metros de altura, es el resultado de al menos cinco superposiciones arquitectónicas. Para ejemplos más claros: la Pirámide del Sol en Teotihuacan cabría dos veces en su base y la egipcia de Keops cuatro veces”, explicó el arqueólogo Eduardo Merlo.

En total cuenta con ocho salas de exhibición, además contiene corredores que conectan con los túneles de la Gran Pirámide y el parque público. Entre sus colecciones, presenta piezas relacionadas con la cerámica poblana, colección de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno a México como Patrimonio Mundial.

Se necesitan en promedio tres horas para visitar de manera detallada las ocho salas que componen el museo, el cual tuvo una inversión para su construcción de 206.3 millones de pesos, siendo inaugurado de manera oficial el 24 de enero de este 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo Regional de Cholula se ubica en lo que era el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, sitio que fuera inaugurado por Porfirio Díaz en 1910, teniendo por dirección: 14 oriente No. 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s