Feria del Café y del Huipil en Cuetzalan

el

Con más de cincuenta años de tradición, del dos al ocho de octubre se celebran la Feria del Café y del Huipil en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso.

Esta es la tradicional fiesta patronal que se dedica a San Francisco de Asís, una de las más esperadas y de mayor impulso a la zona, por su colorido y gran tradición, además de los diversos eventos culturales que se realizan a la par de las Ferias.

Uno de los eventos más esperados es la elección de la Reina del Huipil, una de las más emblemáticas y emocionales, no solo por realizarse en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asis, también por la belleza de las mujeres y sus vestimentas, quienes portan el tradicional traje típico de la mujer cuetzalteca.

Uno de los detalles de la festividad es que cada una de las mujeres sostiene un listón en la mano, con el que se identifica a la ganadora, resultando en esta ocasión Hilda Fernanda Márcito Mora.

Los jueces eligen a la ganadora de acuerdo con cual de ellas le causó una mejor impresión, después de que las participantes hablen frente al público y que representen de la mejor forma a su comunidad o junta auxiliar.

Cuetzalan en esta fiesta toma colores maravillosos con los atuendos de los danzantes como los voladores, quetzales, negritos, Migueles, matrachines, entre otros, con sonidos de danza provenientes de flautas, guitarras, violines y tambores.

Cabe recordar que el huipil es una prenda femenina típica de los indígenas de México. Esta feria tiene sus orígenes en la época prehispánica y fue retomada en 1963 para rescatar las costumbres indígenas de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s