Luces de Terremoto y la explicación de por qué aparecen

Uno de los fenómenos más interesantes y que podría advertir de la aparición de terremotos son las conocidas como Luces de Terremoto, un fenómeno más común de lo que parece y que tiene una explicación.

Recordemos que tras el temblor de 8.4 grados en México, el más alto en 100 años, con epicentro en Chiapas, varias personas pudieron atestiguar y documentar estos destellos de luz en el cielo, lo cual se trata de cargas eléctricas.

De acuerdo a la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, los destellos mejor conocidos como Luces de Terremoto, han sido documentados desde los años 1600 y se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga.

Esto lo probaron por medio de un expetimento en laboratorio, en donde pudieron deducir que las luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Por medio de un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas, vieron lo que sucede durante un terremoto. Llenando los tanques con diferentes tipos de granos, fueron agitados de manera interminitente para crear grietas.

Al realizar esto,se generaron cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que los sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y generar luz.

Observó que otros tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos. Descubriendo así que al ser movidos todos desarollan voltaje eléctrico.

Son embargo, el grupo de investigación comentó que no han podido averiguar por qué se produce la carga o por qué las luces aparecen y en otras no.

“No todo gran terremoto está procedido por rayos… Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero, la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja”, comentó Troy Shinbrot, lider del equipo de investigación.

https://twitter.com/UnoNoticias/status/906030608987521024

Este tipo de luces han sido reportadas en otros temblores como el sucedido en San Francisco en 1906; en Quebec, Canadá en 1988 y el sucedido en L’Aquila, Italia en 2009, por lo que se sigue investigando para conocer si se pueden detactar previo a la aparición de un temblor para ser una nueva forma de alerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s