Como varias toneladas de cáscara de naranja cambiaron un terreno desolado en un bosque

Un curioso experimento de conservación experimental nos podría demostrar como los residuos naturales pueden cambiar los paisajes naturales.

Todo comenzó en 1997 cuando los investigadores Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, de la Universidad de Princeton, se embarcaron en su proyecto de conservación experimental, por lo que contactaron a la empresa Del Oro, fabricante de zumo de naranja de Costa Rica.

En el plan, la compañía se comprometía a donar parte del terreno que bordeaba el Área de Conservación de Guanacaste al parque nacional, a cambio, se le permitiría deshacerse de su cáscara de naranja desechada sin costo alguno en tierras degradadas del parque. Al aceptarse el trato, cerca de 12 mil toneladas de cáscara de naranja fueron transportadas a la tierra infertil.

En solo seis meses, las cáscaras de naranja ya se habían convertido en un espeso suelo franco arcilloso, por lo que comenzó a cambiar la fertilidad del campo. Cuando la investigación comenzaba a progresar, se tuvo que detener.

TicoFruit, un fabricante de zumo rival a Del Oro, alegó que se había contaminado el parque nacional, algo que el Tribunal Supremo de Costa Rica reafirmó y el experimento se tuvo que detener.

15 años se quedó el sitio practicamente olvidado, siendo hasta 2013 cuando Timothy Treuer, de la Universidad de Princeton, decidió evaluar la investigación y fue hasta Costa Rica.

A su llegada, tuvo que viajar hasta dos veces al mismo punto debido a que no encontró el terreno arido que había en un principio, en su lugar, encontró una densa selva. El equipo encontró que la zona experimental proporcionaba un suelo más rico, con más biomasa por árbol y una diversidad de especies arbóreas mucho más amplia.

De acuerdo al investigador, se trata de una cierta sinergia entre la suspensión de la hierba invasora y el rejuvenecimiento de los suelos muy degradados. El equipo espera que el experimento inspiré a otros proyectos similares para fomentar la conservación experimental y se convierta en un legado para poder recuperar otras zonas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s