¿Quiere saber por qué cuando bebes alcohol sube tu tono voz?

¿Te has preguntado cuál es el motivo de elevar el tono de voz siempre que tomas o llegas a emborracharte? ¿Por qué los sobrios te escuchan gritar cuando ya estás pasado de copas? Sin duda, éste es el motivo por el que muchas personas se dan cuenta que estas ebrio o próximo a pasarte de copas. Y en Pueblando Ando te contamos el origen de este suceso.

Cuando una persona ha bebido de más, a menudo sube la voz. La creencia popular dice que los borrachos hablan más alto porque el alcohol les desinhibe, pero no es cierto. En realidad lo que pasa es que el alcohol nos ensordece, y lo más interesante es que realmente no se sabe por qué.

El fenómeno suele pasar desapercibido si tú también estás ebrio, pero es especialmente patente para alguien que no haya bebido alcohol. Diferentes estudios ciegos han comprobado que beber alcohol provoca una pérdida de audición, y no es necesario estar en estado etílico. El efecto aparece desde las primeras copas y varía en función del individuo, lo que explica por qué algunas personas se vuelven más ruidosas que otras al beber mucho alcohol. También es diferente entre hombres y mujeres.

Los hombres pierden entre 2 y 9 decibelios de capacidad auditiva, mientras que las mujeres pierden entre 5 y 12 decibelios. Tanto hombres como mujeres pierden capacidad auditiva en frecuencias de entre 500 y 1.000 hertzios, que es precisamente el rango de sonido en el que suele moverse la voz humana.

El doctor Karl S. Kruszelnicki explica que  La pérdida de audición puede deberse a un efecto tóxico directo, a un efecto anestésico, a una alteración de la presión osmótica, o a algo completamente diferente. Lo cierto es que no sabemos con exactitud a qué parte de la cadena auditiva afecta.

También menciona que el alcohol podría estar actuando sobre los músculos que sujetan el tímpano en el oído interno. También puede tratarse de un efecto sobre la cóclea, o sobre el nervio auditivo que lleva la información hasta el cerebro. Incluso podría tratarse de una distorsión en el área del cerebro que procesa esa información. No estamos seguros de por qué sucede.

Por lo tanto si tú debilidad es el alcohol y te encanta irte de fiesta terminando hasta las chanclas, la pérdida de audición podría ser crónica. Así que tú decides si llevártela leve y disfrutarlo o comenzar a ahorrar para comprar un aparato auditivo. (Fuente: Gizmodo)

Redacción: Arturo de la Rosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s