Calpan busca certificación de origen de los chiles en nogada

El  municipio de San Andrés Calpan realizó la apertura de una nueva edición de la Feria del Chile en Nogada, la cual tendrá lugar los días del 11, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, es decir, los fines de semana de este octavo mes del año.

En el evento se espera comercializar más de 75 mil platillos, así como una derrama económica de 7.5 millones de pesos, esto debido a que cada uno de los platillos tendrá un valor de 120 pesos, incluyendo sopa poblana y bebida con el pedido, informó Leonardo Lázaro Jiménez, presidente municipal.

En la presentación del evento, anunciaron que Calpan se encuentra interesado en obtener la certificación de origen para el platillo, debido a que en el municipio se cosechan todos los ingredientes que se necesitan para preparar el platillo poblano.

Lázaro Jiménez, comentó que realizarán todos los trámites en las áreas correspondientes para lograr la denominación y lograr un mayor beneficio para los comerciantes de la zona, además de que se reconocerá su esfuerzo por mantener la receta original. Respecto a esto, destacó que la comunidad es cuna de la nuez de castilla.

“Calpan es productor de la mayoría de los ingredientes tradicionales de los chiles en nogada. Aquí se produce el durazno criollo, la nuez de castilla, la pera lechera, la manzana panochera y el chile poblano autóctono”, explicó.

En cuanto a la Feria del Chile en Nogada, comentó que el espacio para realizarlo creció debido a la demanda de los últimos años, por lo que serán 70 metros cuadrados los que dispondrán los 24 expositores para mostrar su platillo. Cabe mencionar que los puestos están liderados por amas de casa originarias de la comunidad, quienes buscan difundir sus recetas y precerbar la cultura de los chiles en nogada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s