Estudiantes de Puebla crean tapete para hidratar cultivos con orina

Estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, crearon un tapete inteligente que permite obtener cultivos donde la escasez de agua es constante.

Para esto, el proyecto denomidano RISE, se encarga de generar cultivos hidratados con orina, evitando que el líquido no contamine las plantal al contar con varios filtros. Tiene uno de acrilato de potasio y otro de carbono activo, después las semillas acompañado de más filtros de carbono activo.

La orina se filta y el acrilato de potasio absorbe el líquido, se expande y las semillas toma los nutrientes necesarios para crecer. Al expandirse, el acrilato evita que la plante se ahogue al permitir que las raíces tomen nutrientes y crecer mejor. La combinación de los materiales filtra la orina y le elimina el nitrato, es como si se tratara de un sistema hidropónico pero con tela.

El tapete está fabricado a base de fibra de bambú, teniendo una longitud de 1.5 metros, aunque se puede hacer de otras medidas.

Los universitarios encargados del proyecto son Denisse Ojeda, Dominik Bini y José Luis Galindo, quienes explicaron que el producto surgió como un trabajo final de clase el año pasado, el cual han ido desarrollando desde entonces al percatarse que no haya nada similar en el mercado.

Al respecto, Dominik Bini comentpo que el invento lo realizaron pensando en el conflicto civil en Siria, después de tener contacto muy de cerca con una organización que atiende el conflicto en el país islámico. Desde el 2011, el conflictó generó que millones de persones sean desplazadas, por lo que buscaron atender un conflicto internacional.

Los estudiantes fueron ganadores con el proyecto RISE del RSA Student Designd Awards 2017 bajo la categoría Wearing Intelligence, el cual busca generar nuevos textiles que describan o molden el futuro de la humanidad. Fueron también el único mexicano en la competencia.

“Fuimos los únicos estudiantes mexicanos que concursamos. Recibimos un reconocimiento y apoyo monetario para mejorar los estudios y aplicarlo en la mejora de los materiales. También recibimos una afiliación al organismo RSA que trata de impulsar el diseño como principal actor para cambiar al mundo”, explicó Bini Falconi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s