Acatlán prepara celebración del Día del Tecuan

El municipio de Acatlán comienza con las preparaciones de una de sus festividades más reconocidas, el Día del Tecuan, la tradición más importante en la mixteca y que se celebrará del 3 al 6 de agosto.

El Comité Representativo de los Grupos de Danzas de Tecuanes, en coordinación con la Casa de Cultura Yavidaxiu y la comuna, informaron que esta magna celebración contará con diferentes eventos culturales enfocados a la tradición de la danza del Tecuan.

Entre los eventos programados se encuentra la realización de la tradicional danza en la presidencia municipal, además de la realización del ritual más importante: La muerte del Jaguar, a realizarse el 5 de agosto. De igual forma, se realizarán desfile de danzantes el 6 del mismo mes, el cual contará con carros alegóricos, música de flauta de carrizo y tambor, recorriendo desde el monumento al Tecuan hasta el zócalo y palacio municipal del lugar.

A la par de estos eventos se realizarán talleres gratuitos en la Casa de Cultura Yavidaxiu, desde tallado de máscaras, música, bordado de trajes, artesanías, entre otros talleres que buscan seguir difundiendo la tradición.

En la semana de festejos, el zócalo de Acatlán también recibirá una exposición y venta de artesanías típicas de la región, donde se encontrarán varios elementos relacionados con la danza.

La danza del Tecuani tiene sus raíces en la cultura Olmeca y es originaria del pueblo mixteco del sur del estado de Puebla. En esta tradición, los autóctonos daban muerte al ozélotl (tigre feroz), el cual recibe el nombre de Thecuani (bestia que come gente).

Representa a dos tribus, la Chichimeca y la Zapoteca, unidas para atrapar al tigre o jaguar, elemento mítico para muchas culturas y con el que tuvieron que acabar para evitar que no causara daño al ganado.

La danza se compone por más de 30 sones, los cuales representan alguna actividad de la comunidad o que se encuentran dirigidos a un animal en particular.

Video de: Que Chula es Puebla

Esta tradición se ha vuelto tan grande que inclusive algunas comunidades de mexicanos y poblanos en Estados Unidos se han encargado de organizar grupos danzantes y mantener la cultura de sus lugares de origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s