Valle de Tehuacán y su búsqueda por ser patrimonio mundial de la humanidad

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, busca convertirse en un nuevo sitio en México patrimonio de la humanidad, debido a su notable naturaleza, a su rica diversidad en fauna y flora al predominar hasta tres tipos de clima diferente.

Este Valle se extiende por 51 municipios de Puebla y Oaxaca, contando con especies naturales tan extraordinarias como el águila real, ave en peligro de extinción y al ser una valiosa reserva de cactus gigantes, teniendo una extensión de 145,244 hectáreas.

La UNESCO ya lo tiene contemplado como una Reserva de la Biosfera, reconocida en 2012, por lo que ahora aspira a ser incluido en la lista de patrimonio mundial de este organismo como sitio mixto, es decir, que tiene aportaciones culturales y naturales.

Respecto a los argumentos con los que cuenta para obtener el nombramiento, la zona alberga a 336 especies de aves, 131 tipos de mamíferos, 18 clases de peces y 78 tipos de reptiles. Además, cuenta con 2,700 mil especies de plantas identificadas, el 11 por ciento de ellas son endémicas, esto gracias a los tres ecosistemas que se dan en el Valle, siendo el semiárido, templado y tropical.

La zona se ve continuamente amenazada por saqueos y por cazadores furtivos, por lo que se busca su inclusión como Patrimonio Mundial para que se asegure su conservación.

La designación podría darse en la 41 reunión del Comité de Patrimonio del organismo, la cual se celebra desde el pasado 2 de julio hasta el próximo 12, en la ciudad polaca de Cracovia.

Primero, varios medios dieron como un hecho su inclusión a la lista de Patrimonios Mundiales, pero esto se debió a un cable equivocado de la agencia AFP, el cual posteriormente corrigió, a lo que la Comisión del Patrimonio Mundial de la Unesco agregó que México tiene tres años para entregar información suplementaria para lograr que la zona obtenga la distinción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s