Xochitlán, conservando las raíces y cultura de la sierra

Xochitlán de Vicente Suárez es un municipio ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, el cual deriva su nombre del náhuatl: xóchitl que significa flor y tlan del Totonaco que significa lugar o entre; es decir, Lugar entre Flores.

En un principio el municipio se conocía como Villa de Xochitlán de Romero Rubio, en honor a la esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio; siendo en 1982 cuando cambió su nombre al de Vicente Suárez, al ser el lugar de nacimiento del cadete del ejército parte de los Niños Héroes.

Xochitlán tiene magia propia, un lugar que se ha encargado de reforzar sus raíces y mantener su herencia cultural intacta, pasando de generación en generación sus costumbres y cultura.

El lugar se ha abierto al turismo desde hace varios años, por lo que podrás disfrutar de la amabilidad de las personas, de los olores de la cocina mexicana y del pan tradicional, conservando aspectos que nos recuerdan a un pueblo y no a una pequeña ciudad.

Entre los lugares y espacios que aquí podrás encontrar, se ubican las ruinas de una hacienda cafetalera de la era porfiriana, la cual cuenta con detalles de arte gótico.

Cercano al lugar se encuentra la ex hacienda Grutas de Santa Elena, donde se encuentra una enorme cueva, la cual puede visitarse aunque sin adentrarse mucho, pero la visita vale la pena por el río que cruza a su entrada.

Puedes encontrar la Poza Verde, llena de agua cristalina y en donde podrás ver una pequeña cascada, mientras disfrutas del escenario natural que forman el bosque y el río Zempoala.

En sus calles, puedes encontrar el Santuario de la Virgen de Guadalupe, espectacular por sus torres cubiertas de azulejo y su estructura de piedra. Cuenta con uno de los miradores más espectaculares de la sierra conocido como el Balcón del Diablo, donde se pueden observar los cañones de los ríos Zempoala y Ateno.

Cuenta con diferentes ferias regionales y festivales, como el Festival de la Tradición Huasteca, en una festividad que reune baile y tradiciones que en otros lugares se han terminado por tropicalizar y urbanizar, aquí siguen respetándose.

Como un verdadero paraíso entre la sierra se posiciona Xochitlán, un lugar donde las tradiciones, la naturaleza y la cultura conviven en armonía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s