Cuexcomate, el volcán entre la ciudad

El Volcán de Cuexcomate, es una de esas maravillas que se encontraban perdidas entre el estado de Puebla, con más de 950 años de edad, es ahora uno de los grandes atractivos de la junta auxiliar de La Libertad.

Fue hace un par de años cuando la zona del cuexcomate se recuperó y se convirtió en un mini parque, donde se puede visitar este geiser, el cual se formó por el brote de agua sulfhídrica por una expolsión del volcán Popocatépetl en 1604.

Se le considera el volcán más pequeño del mundo debido a que tiene una elevación de apenas 13 metros, con 8 metros de diámetro al nivel del suelo y 23 de diámetro a nivel de la base.

En la actualidad, es posible hacer una visita al Cuexcomate, donde por una baja cuota de recuperación, se puede subir al cráter del volcán por medio de una escalera de piedra y comenzar a descender en su interior por medio de una escalera metálica en forma de caracol.

El interior del volcán cuenta con un clima húmedo, pero fresco, además de que se implementó una ambientación con plantas de ornato, luces, sillas acojinadas y una pequeña cascada para disfrute de los turistas.

Respecto a su origen, en cuanto a su nombre proviene del náhuatl Cuexcomatl, que significa olla de Barro o lugar para guardar, esto debido a su apariencia.

De igual forma, existen varias leyendas a su alrededor, una de ellas indica que el cráter era utilizado para arrojar los cádaveres de suicidas en Puebla, debido a que no merecían ser velados o sepultados. Otros relatos señalan que, el Cuexcomate nació de un amorío que tuvo el volcán Popocatépetl con su compañera el volcán Iztaccíhuatl.

Además, se dice que bajo la ciudad, se encuentran varios túneles y que uno de ellos comunica la zona de los cerros de Loreto y Guadalupe con el volcán de Cuexcomate.

En caso de que te lo preguntes, la última vez que estuvo activo el geiser fue en 1662, cuando se registró la última ocasión que arrojó agua a altas temperaturas, en la actualidad, el material que llega a desechar se trata de rocas calcáreas, por lo que se cree que es una estructura hidrotermal, es decir, que en algún momento existió aquí un acuífero y una fuente caliente.

El volcán de Cuexcomate se ubica en la calle 3 norte y la 2 oriente en la junta auxiliar La Libertad.

Vídeo de: Poblanerías En Línea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s