Porque el fuego no muere, la exposición de Tina Modotti en Puebla

Porque el fuego no muere es la exposición fotográfica de la activista y fotógrafa italiana Tina Modotti, la cual se podrá visitar desde este 9 de junio hasta el próximo 23 de julio con la entrada totalmente gratuita en la Galería de Arte del Palacio Municipal .

Assunta Adelaide Luigia Modotti Modini, nacida en 1896 y fallecida en 1942, es considerada una de las precursoras del fotoperiodismo y del periodismo crítico, además de ser una importante figura de la fotografía, debido a los mensajes que transmitía por medio de ellas, caracterizada por su compromiso con grupos sociales vulnerables y la lucha social.

Esta colección fotográfica esta integrada por 40 obras, incluyendo 15 impresiones de platino, además de 25 fotografías impresas en plata sobre gelatina, en un trabajo realizado en México en el periodo de 1923 a 1929, donde se pueden observar desde rostros tehuanas, familias de la época, lirios, entre otras cosas.

De igual forma, esta es la primera ocasión que se expone el trabajo de Modotti en Puebla, una artista contemporánea que también formó parte de la corriente vanguardista en Latinoamérica, teniendo amistad con artistas mexicanos como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

“A través de estas imágenes se podrá ver reflejado el México de esa época que alforó después de la revolución… Invitamos a los poblanos a que conozcan a la artista, que a través de su obra sin igual nos invita a pensar en el arte y la historia de México durante la primera mitad del siglo XX a través de las fotografías”, explicó Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Cabe mencionar que debido a la antiguedad de las fotografías, la Galería tuvo que adecuarse para recibir la exposición, ejemplo de ello es que las fotos son resguardadas a una temperatura de 15 grados centígrados para preservar su estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s