Todo lo que debes saber del Día del Albañil

El Día del Albañil, ese que no te gusta que llegue en caso de que hayas estudiado alguna ingeniería o le vayas al Cruz Azul, pero una verdadera tradición y fiesta si de verdad te dedicas a la construcción.

Esta celebración por fuera simplemente sirve para que los compadres que te están arreglando la casa se compren su cartón de cervezas, un tequila con squirt y un kilo de carnitas, pero es más que eso.

Antes que todo, esta fecha también es importante en el Santoral Católico, al celebrarse el Día de la Santa Cruz, que se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth y que fue encontrada en este día pero del año 326.

En cuanto a la relación entre estas dos festividades, debemos ir hasta la época de la colonización, cuando los españoes decidieron incorporar la devoción a la Santísima Cruz a los ritos ofrecidos al dios Tláloc, lo cual se realizaba en el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, tradición que se fue modificando hasta la que actualmente conocemos.

Respecto a estos rituales para el dios de la lluvia, en localidades de Puebla como Tochimilco y Huaquechula, se siguen realizando ritos para pedir lluvias y una buena cosecha, aunque ya ofrecidos a Jesucristo y no a un dios prehispánico.

Debido a que la mayor parte de las personas trabajadoras del campo llegaban a las ciudades para trabajar como albañiles o en construcciones, fueron incorporando esta tradición, razón por la que actualmente se celebra.

De hecho, el gremio de albañiles suelen llevar cruces adornadas con flores y listones a los templos para bendecirlas y colocarlas en sus lugares de trabajo. De igual forma, en el caso de Puebla, también se realizan festividades en las colonias que portan en su nombre la palabra cruz, como es el caso de Tres Cruces en el lado sur de la capital poblana.

Y cómo no podemos terminar este blog de otra forma, te dejamos algunos memes y videos para que veas el verdadero poder de los albañiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s