Chiquito pero picoso: pez capaz de lanzar un veneno parecido a la heroína

el

Un pez de arrecife de coral, mejor conocido como blénidos de colmillos, tiene la extraordinaria capacidad de generar un veneno único, el cual sería utilizado para escapar de sus depredadores y que es muy similar a la heroína.

Esta especie suele ser de brillantes colores, por lo que es muy popular en los acuarios caseros, pero esconde bajo sus colmillos una gran cualidad evolutiva. Al ser muy pequeños, han desarrollado una habilidad para sobrepasar cualquier amenaza que se encuentren, por lo que suelen hundir sus dientes caninos inferiores en el depredador para aflojar sus mandíbulas y poder huir.

Aunque esto ya había sido descubierto con anterior, en últimas fechas han salido nuevos estudios que nos ayudan a explicar mejor como funciona esta peculiar cualidad e inclusive, le han podido encontrar ciertas propiedades medicinales a su veneno.

Bryan Fry, investigador de la Universidad de Queensland, Australia, explicó cómo funciona su peculiar arma de defensa, la cual les ayuda a volver a sus rivales más lentos al inyectarles su veneno con cualidades parecidas a la morfina.

“Estos peces son fascinantes en su comportamiento y se enfrentan sin temor a posibles depredadores mientras luchan intensamente por el espacio con peces de tamaño similar. Sus armas secretas son dos grandes dientes ranurados en la mandíbula inferior que están vinculados a las glándulas de veneno”, explicó Fry.

El veneno de estos pequeños peces iría directo a la presión sanguínea de su depredador, causando efectos como desmayo, mareo, con un efecto analgésico que lo afloja si está realizando un agarre, sin duda todo un espécimen extraordinario de la naturaleza.

El investigador, al estudiar estos peces, indicó que, al ser su veneno único, podría ser la fuente del próximo medicamente contra el dolor en humanos, por lo que pidió proteger la Gran Barrera de Coral y el hábitat de estos peces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s