Tips sobre recolección y almacenamiento de leche materna

oak58-giphy

Cuando se ha llegado a ese difícil momento como mamá; en donde debes regresar al trabajo pero te entristece esa situación, debido a que tú te encuentras al 100% con la lactancia, y te sientes orgullosa porque has realizado un excelente trabajo como madre, y por consecuencia; te interesa saber cómo hacerle para dejarle la comida a tu bebé.

Es importante que no te dejes llevar por los consejos que mucha gente te proporciona; que podrán no ser malintencionados, pero en un momento de presión, podrían tomarse como malos consejos; ya que se ha comprobado que la mayoría de ellos, terminan siendo que acostumbres a tu bebé a la fórmula; porque no podrás darle leche materna.

pueblando_ando_leche_materna_consejos_conservacion_2

Debido a esta situación, nos hemos preocupado por ti y tu bebé, para que no pasen por esta situación y por eso te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad y romperán con esos paradigmas o creencias que la mayoría de las personas podría aconsejarte.

En primer lugar, como pediatra te aconsejo que adquieras un “Tiraleche” o “Sacaleche” en donde es importante resaltar, que deben ser lavados apropiadamente previo a la extracción, así como tus manos para evitar cualquier contagio; recuerda que estamos en constante contacto con bacterias que podrían causar algún malestar a nuestro pequeño. Las marcas que te recomiendo para este producto, son Avent y Medela; pero la decisión final, la tienes tú.

Hablar de un horario especial o idóneo para recolectar la leche materna, es complicado; implica ver varios factores como son horarios de trabajo, encontrar espacios ideales para poder extraer la leche, entre otras cosas; por eso te recomiendo, extraer la leche en un horario similar al que toma leche tu bebé en casa, esto quiere decir que si come cada 4 horas tu bebé; debes hacer una pausa en este periodo de tiempo para extraer la leche.

pueblando_ando_leche_materna_consejos_conservacion_4

Si es complicado cumplir este proceso en tiempo y forma, te recomendamos extraer la leche en casa, cuando el bebé está dormido o aprovechar mientras toma de un pecho, tú extraes la leche del pecho contrario.

Hablando del almacenamiento de la leche, te recomendamos utilizar mamilas pequeñas o bolsas; te sugiero adquirir mamilas de 4 onzas, ya que con este tamaño podrás tener un menor gasto en este tipo de utensilios; recuerda que es muy importante esterilizarlas adecuadamente.

Toma en cuenta almacenar de 1 a 3 onzas solamente; debido a que si rebasas esa proporción, puede llegar a desperdiciarse. Además, es importante que sepas que el mismo día de extracción, la leche se puede combinar para juntar las 3 onzas.

En caso de que tengas que ir a trabajar, puedes llevar una hielera y ahí almacenar la leche; aunque es importante resaltar que esa leche, deberás dársela a tu bebé al día siguiente. La leche extraída puede durar a temperatura ambiente de 6 a 8 horas; esto significa que tú puedes sacar la leche a las 7 de la mañana y esa misma leche, tu bebé la puede recibir a la 1 de la tarde sin ningún problema ni necesidad de meterla al refrigerador.

Hablando de la leche en el refrigerador; esta puede durar de 3 a 5 días, te aconsejamos dejarla en la parte más profunda para que no sufra cambios de temperatura cuando éste se abra. De la misma forma, te recomendamos no calentarla tan pronto la saques del refrigerador, espera que se ponga a temperatura ambiente y posteriormente se la das a tu bebé.

pueblando_ando_leche_materna_consejos_conservacion_1

Un dato importante, es que en ocasiones la leche se puede separar, y esto hace parecer que ya se no sirve, lo cual es erróneo; solo agita con suavidad para que se mezcle nuevamente y puedas utilizarla sin problema.

Existen varios tipos de congelador; el freezer, el refrigerador con 2 puertas y el refrigerador con una puerta; esto es muy importante porque los congeladores que quedan al descubierto al abrir las puertas, no pueden mantener temperaturas estables; la leche dura más tiempo sin descomponerse:

1. Freezer: donde no se abre muy seguido hasta 1 año

2. Congelador de 2 puertas: 3-6 meses

3. Congelador con una sola puerta: 15 días

Para utilizar esta leche te recomiendo primero bajarla al refrigerador para que se descongele y después sacarla.

Pues ya tienes los principales puntos, por ultimo te recomiendo que 2 semanas antes de regresar a tu trabajo, inicies con la extracción para que no te sientas presionada, trata de hacerlo en los mismo horarios que vas a tener en tu trabajo, esto te dará un colchón para no sentirte con la presión de que se te van a terminar tus reservas.

dr_alfonso_zamora_multiviral_01

zapato-guante-giphy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s