Legión Holk, Hispachan y su relación con la tragedia de Monterrey

zapato-guante-giphy

Este 18 de enero, el país observó y difundió una agresión perpetuada por un niño de nombre Federico contra su maestra y compañeros de salón de clases del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León con un arma de fuego.

La agresión abrió el debate en muchos frentes sobre el uso del internet, comenzando con la difusión de las imágenes de los niños fallecidos, así como del video de la agresión. Pero, el punto más importante, fue porque el niño de 15 años de edad, habría utilizado sus redes sociales para avisar que realizaría la tragedia.

“No pido naiks solamente que dejen su Ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”, publicó el niño en el grupo Legion Holk unas horas antes de perpetuar el atentado.

pueblando_ando_legion_holk_hispanchan_monterrey_7

Legion Holk es una comunidad de Facebook, como muchas otras en realidad, donde se realizan y comparten los memes que posteriormente circulan en redes como Facebook, además, de ser grupos bien organizados que planean desde ataques en Twitter e inclusive ya han realizado reuniones presenciales en la Ciudad de México.

pueblando_ando_legion_holk_hispanchan_monterrey_11

En grupos como estos, es común ver referencias a la matanza de la escuela secundaria de Columbine, debido a su relación con la canción de Foster the People- Pump up kicks, de lo cual existen miles de memes.

pueblando_ando_legion_holk_hispanchan_monterrey_9

De igual forma, en estos grupos se distribuyen mensajes sobre armas, pornografía, los llamados packs (fotos y videos de una persona en específico, especialmente mujeres menores de edad), siendo esta masacre lo que desató a un más este tipo de mensajes en el grupo, ya que, protegidos por el anonimato que ofrece Facebook al poder utilizar cuentas falsas, hacen broma de cualquier situación.

pueblando_ando_legion_holk_hispanchan_monterrey_12

Legion Holk no es el primer y único grupo de este estilo, existen varios de ellos en Facebook, algunos con reglas otros con todo permitido, donde se distribuyen toda clase de mensajes y donde la edad no es un problema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se habla que el niño del Colegio Americano también habría tenido contacto con la red social Hispanchan, una comunidad de foros donde se distribuyen mensajes y se inician conversaciones, donde también habría avisado de la tragedia.

Estos grupos, por increíble que parezca, se pelearon por el crédito de donde fue que salió por primera vez el mensaje de Fernando y su aviso de la tragedia.

En el caso del niño todavía queda mucho por responder, el buen manejo de armas que parece tener, la cooperación o no de alguno de sus compañeros, su segregación del salón de clases y sus problemas psicológicos que parece tener, entre otros.

Pero, lo que realmente debe preocuparnos es lo fácil que es para los menores de edad entrar en contacto con este tipo de grupos y mensajes, donde no se sabe que es real o que es simplemente un mensaje de internet.

Los padres tienen aquí un papel fundamental en el uso del internet en los niños, recordemos que ahora las computadoras son dejadas a los niños para que solos se entretengan, como solía suceder con la televisión en el pasado, la diferencia es que en Internet no existen restricciones, todo es libre y sin control, los niños pueden ser influenciados por cualquier tipo de cosas.

ilse-ivonne-mimi-giphy-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s