Consejos para unas finanzas personales sanas. Por: Jonathan Godshall

logoblanco-fw

Consejos para unas finanzas personales sanas

  1. Mantente Informado

Designa un tiempo cada semana para leer artículos de finanzas personales. Agenda citas contigo mismo para leer libros, revistas, blogs sobre finanzas. Mientras mas sepas sobre estas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el corto, mediano y largo plazo.

Si crees necesitar ayuda, puedes contratar a un coach financiero.

 

  1. Haz Presupuestos

La mayoría de la gente no sabe cuanto gasta ni en que lo gasta, es mas hay veces que incluso ni saben cuanto ganan.

Es importante que te sientes por un lado a hacer una tabla de tus ingresos y tus gastos fijos, que sepas cuanto realmente puedes gastar y cuanto realmente puedes ahorrar.

Si solamente gastas y gastas hasta que tu tarjeta de debito rebota te puedes meter en un problema en el futuro no tan lejano.

 

  1. Liquida tus deudas

Las deudas poco a poco se van comiendo tus finanzas, especialmente si son de tarjetas de crédito, procura siempre pagar los totales o por lo menos pagar mucho mas del mínimo; si solamente pagas mes con mes los mínimos te vas a tardar mucho tiempo en liquidar tus deudas y al final acabaras pagando mucho mas de lo que realmente debías.

 

  1. Ahorra

Siempre es importante ahorrar, de tu ingreso separa un porcentaje fijo y mándalo a largo plazo, además de separar un poco mas para tu fondo de emergencia.

“No ahorres lo que te queda después de gastar… Gasta lo que te queda después de ahorrar”

La cruda realidad es que si no te alcanza para ahorrar a largo plazo entre un 10 o 20% de tu ingreso, es por que vives una vida financiera que no te corresponde…

 

  1. Fija tus metas

Es muy importante que tengas metas, a corto, mediano y largo plazo. Revísalas y modifícalas constantemente, la vida va cambiando y no siempre serán las mismas. Pero tenlas presente diario, recuérdalas siempre y poco a poco las podrás alcanzar.

14141497_1063526317101168_3090673033773467797_n

Recomendaciones:

  • Nunca dependas de una sola fuente de ingresos, diversifica. Intenta crear una segunda o hasta tercera fuente de ingresos.
  • Nunca compres cosas que no necesitas, mantente en lo esencial, si no pronto tendrás que vender cosas que si necesitas.
  • Ahorra mucho, si eres soltero aprovecha y ahorra mucho mas que los demás, de esta forma nunca perderás oportunidades de inversión
  • Si vas a tomar riesgos, “Nunca compruebes la profundidad del río con ambos pies” (Warren Buffet)
  • Aprende a trabajar en equipo pero siempre mantén un Plan B que tu puedas realizar, nunca confíes al 100% en los demás pero tampoco seas 100% desconfiado.

jonathag_01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s