Datos que no conocías de las ofrendas de Huaquechula

giphy

La celebración de la vida y muerte en el Día de Muertos tiene un significado muy especial en un municipio al centro oeste del estado de Puebla, de nombre Huaquechula, donde entre el 1 y 2 de noviembre, se realiza uno de los rituales más grandes para honrar a los difuntos con los famosos altares.

Una tradición cuyo origen llega desde la era prehispánica y que año con año sigue deslumbrando a quienes la conocen. Por ese motivo, te presentamos algunos datos que no conocías sobre las ofrendas y altares de Huaquechula.

https://www.instagram.com/p/BMSCsGRA_Vt/?taken-by=pueblando_ando

1.- La celebración a los muertos data desde épocas prehispánicas con una fiesta de nombre Micailhuitontli, además, se contaban con fechas especiales para celebrar a aquellos que fallecieron ahogados, a los guerreros muertos en batalla y a las mujeres fallecidas en el parto.

pueblando_ando_ofrendas_huaquechula_05

2- El costo en promedio de estas ofrendas es de hasta 40 mil pesos. En cuanto al turismo, se espera la llegada de cerca de 100 mil visitantes.

 

3.- Los “altares de cabo de año” son aquellos dedicados a las personas de la comunidad que fallecieron en el transcurso del año en el que se pone el altar, es decir, entre el 1 de noviembre y el 27 de octubre del año en curso.

https://www.instagram.com/p/BMSC1L1gy_a/?taken-by=pueblando_ando

4.- Estos altares de cabo de año son estructuras piramidales de tres o cuatro niveles armados generalmente por tablones y cajones de madera de diferentes formas dependiendo de las posibilidades económicas de la familia.

 

5.- Los familiares se preparan para recibir el ánima de su ser querido a las 14:00 horas del 2 de noviembre. Ahí, se tocan las campanas de la iglesia y los familiares salen de la casa para formar un camino con pétalos de flor de cempasúchil, rociado con agua bendita en dirección hacia el cementerio.

 

6.- Se conoce como Altarero, al encargado de confeccionar la ofrenda, quien se encarga de instalarla y de mantener la tradición de los materiales y características que deben llevar estos altares.

https://www.instagram.com/p/BMSC7v_ABy6/?taken-by=pueblando_ando

7.- Respecto a los niveles de los altares: El primero significa el mundo terrenal, el segundo nivel representa el cielo y el tercer y cuarto nivel simboliza la cúspide celestial o el paraíso.

pueblando_ando_ofrendas_huaquechula_06

8.- Para los visitantes, se acostumbra presentarse con una cera para dejarla al pie del altar, así como realizar una plegaria al difunto. Acciones que se realizan con respeto para que los familiares inviten a degustar un plato de mole y frijoles al interior de la casa.

13177657_1631935783793782_2321512409620076516_n

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s