Gastos Hormiga y sus consecuencias en nuestra economía Por: Jonathan Godshall

logoblanco-fw

Los gastos hormiga afectan a todas las personas, sin importar si ganas 5 mil o 300 mil pesos mensuales. Estos normalmente son caprichos, pequeños gastos que hacemos diariamente que ni siquiera nos damos cuenta y que están dentro de nuestras costumbres.

A simple vista pasan desapercibidos pero una vez que los sumas de forma semanal, mensual o incluso anual, estamos hablando de montos considerables de dinero.

Normalmente, estos gastos hormiga oscilan entre el 9 y el 15 por ciento de nuestro ingreso.

Estos gastos casi siempre son los mismos para todas las personas con algunas variantes claro. Los mas comunes son:

jarocho_internacional_gala_en_puebla_05

1.- Café: Si tu eres de los que todos los días vas por tu café, estamos hablando que por muy barato que sea el café de tu preferencia, una taza en una cafetería comercial conocida anda alrededor de 40 pesos si esto lo multiplicamos por 30 días estamos hablando de $1,200 pesos al mes.

2.- Cigarros: Mucha gente fuma, en estos tiempos ya cada vez menos personas lo hacen pero de todas formas, una cajetilla cuesta 48 pesos de la misma forma si multiplicamos estos 48 pesos por 30 días, estamos hablando de $1,440 pesos al mes.

3.- Propinas: Si sumamos al “viene, viene”, al niño que embolsa el super, al valet parking, y a muchos mas fácilmente podríamos hablar de $500 pesos al mes

4.- Cine: Supongamos que solamente vas al cine una vez cada 15 días. En esta salida al cine analiza realmente lo que te gastas, 25 pesos de estacionamiento, 200 pesos de boletos, 200 pesos de palomitas y refrescos, estamos hablando de $850 pesos al mes y eso si solo vas cada 15 días, creo que podemos decir que mucha gente va por lo menos una vez a la semana. Si este es tu caso serian $1,700 pesos al mes.

5.- Salidas: Todos salimos de vez en cuando, algunos de vez en siempre, pero ya sea de antro o a cenar todos salimos, si sales por lo menos una vez a la semana sabrás que cada salida anda entre 500 y 1,000 pesos.

6.- Extras: Aquí ya depende de cada quien, pero en esta categoría podemos juntar los adicionales, boleadas de zapatos, refrescos, chicles, Las papitas ocasionales, etc.

giphy-2

Si sumas todo esto veras que estamos hablando de mas o menos $7,000 pesos mensuales, en algunos casos será mas y en algunos menos; pero en todos los casos es algo considerable.

Yo no digo que desaparezcas estos gastos porque al final de cuentas son parte de nuestras vidas y a veces son necesarios, pero si que seas consciente de ellos para que puedas medirte.

Imagínate que de esos 7,000 mensuales logres separar 4,000 y no gastarlos. Al año podrías ahorrar 48,000 pesos.  ¿Te imaginas que podrías hacer con todo ese dinero?

Ahora imagínate que decides abrir un fondo de inversión a 10 años y depositas esos 48,000 anuales. Te prometo que el termino de los 10 años entre ahorro y rendimiento tendrías por lo menos $700,000 pesos.

Ahora imagínate que en vez de este fondo de inversión abres un fondo de retiro a tus 60 años, si tienes 35 años ahorita te quedan 25 años, bajo este esquema te podrías retirar con 4 millones de pesos o mas.

Si en los últimos 2 ejemplos estás pensando que las matemáticas no cuadran, no te preocupes, es normal y efectivamente, estas en lo correcto, la diferencia se llama rendimientos compuestos, pero bueno ese tema ya será en otra semana.

Piénsalo, la clave es el ahorro.

jonathag_01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s