¿La vida cada vez es mas cara, o simplemente no ganas lo suficiente? Por: Jonathan Godshall

el

jarocho_internacional_gala_en_puebla_03

Seguramente la mayor parte de los días, te preguntas porque el dinero no te alcanza, sin importar si ganas 5 mil o doscientos mil, la realidad es que al final del día, nunca es suficiente, siempre parece que necesitas más.

Culturalmente en México estamos acostumbrados a la deudas, con lo cual, cuando recibimos nuestros ingresos, pagamos lo que debemos, gastamos nuestros fijos,  y esto no es lo ideal, ya que así, nunca vamos a cumplir con objetivos a futuro.

Seguramente más de una vez te  han ofrecido un  negocio prometedor,  que te llama muchísimo la atención, y en el cual te encantaría invertir,  pero usualmente no tienes dinero para hacer ningún tipo de aportación y así seguramente haz perdido excelentes oportunidades por falta de liquidez, o diciéndolo de una forma bonita, por no tener dinero.

Adicional a las deudas y el gastos fijo, generalmente el dinero que nos queda, lo gastamos en “lujos”: restaurantes, cafés, cines, regalitos, etc. y a veces, si nos queda dinero, entonces se nos ocurre que podemos ahorrarlo, pero generalmente, nunca queda.

El punto clave en cualquier administración financiera personal o familiar, debe ser al revés, es decir nuestro primer “gasto” o mejor dicho, nuestra primera aportación debería ser a nuestro ahorro, posteriormente deudas, gastos fijos y si nos sobra, entonces si podemos darnos lujos.

logoblanco-fw

¿Cuánto debo ahorrar?

Deberías estar ahorrando  a largo plazo entre el 15 y el 30 por ciento de tu ingreso, ya que si ahorras para gastártelo en la primera venta nocturna o en unas vacaciones, sigues sin saber ahorrar. Si quieres hacer este tipo de “ahorro a corto plazo” está bien, pero una forma de ahorrar inteligentemente es ahorrar a largo plazo.

Si así no te alcanza el dinero, entonces si estás en un problema, ya que realmente estás viviendo un nivel de vida que no corresponde a tus ingresos, así que tienes de dos: o bajas tus gastos o subes tus ingresos.

La primera opción parece ser más fácil pero en mi opinión es un tanto mediocre, la segunda opción es mejor, ya que ¿por qué limitar tus gastos?, gasta lo que quieras, ahorra lo proporcional, pero eso si, asegúrate de ganar lo suficiente… genera más riqueza.

jarocho_internacional_gala_en_puebla_05

¿Cómo debo ahorrar?

La mayoría de la gente no ahorra, y quien lo hace, no lo hace de la manera adecuada, porque desconocen que en el mercado hay estrategias que seguramente se adecuan a sus necesidades, y entonces, ahorran en la tarjeta de débito, teniendo la posibilidad de gastarlo en cualquier momento, o peor aun, tienen el dinero debajo del colchón, y en cualquier de estas opciones, el dinero simplemente se devalúa, es decir, no pierdes dinero pero pierdes poder adquisitivo, y en el mercado financiero hay herramientas que te permiten, no solo conservar este poder adquisitivo, sino  adicionalmente, generar rendimiento.

No es difícil, solo necesitas asesoría de un especialista  y un poco de organización. Piénsalo de esta forma : si ahorrar fuera tan fácil como pagar la luz a través de tu tarjeta de crédito o débito, seguramente ni lo notarías.

A lo largo de tu vida tienes y tendrás muchísimos proyectos y compromisos  que debes cumplir: casa, negocios, la educación  de tus hijos, y lo más  importante, ver por ti mismo, ver por tu  vejez.

 

Tienes algo de esto planeado? La clave esta en esa palabra, planear.

Recuerda, nadie planea fracasar, se fracasa al no planear…

img_1974

 

Jonathan Godshall

Director

jgodshall@godshall.com.mx

www.godshall.com.mx

FB: Godshall & Asociados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s